miércoles, 23 de junio de 2010

Más que un simple “Accidente”


El pasado 20 de Abril, en el golfo de México, tuvo lugar, lo que ahora es considerado como el peor desastre Ecológico. Una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por British Petrolleum (BP), causó la muerte de 11 trabajadores y provoco que el pozo marítimo se desangrara a un ritmo de 210,000 galones diarios, y hoy exactamente a 63 días del desastre, significa alrededor de unos 13,230 millones.



Durante semanas he estado siguiendo las noticias sobre el desastre petrolero de BP. Y hace poco vi un reportaje que me hizo darme cuenta de la interminable masa negra y toxica que cubre el Golfo; Y todavía me cuesta creer que esta mancha venenosa vaya a destruir un centenar de refugios de vida silvestre y llegar a cubrir cientos de millas de las costas.

Pero lo que Más me llamo la atención es que En realidad no se trata de un simple “accidente”, ocurrió porque la presión de buscar petróleo para satisfacer la demanda de los consumidores es más fuerte que la necesidad de desarrollar la tecnología necesaria para garantizar que este tipo de trabajos sea seguro al medioambiente.

Tampoco hay dudas sobre la incapacidad de la BP para enfrentar la crisis. Quedo claro que ni la BP, ni ninguna otra compañía, cuentan con los recursos ni los conocimientos técnicos para controlar un derrame de esta categoría.

Hace poco el mismo presidente Obama admitió que el gobierno no tiene “tecnología superior” a la de las petroleras, y esto ha puesto en la cuerda floja la fe en esta nación, que se muestra vulnerable ante este tipo de desastres.

Y después de casi dos meses de fracasos con los sofisticados robots operados por control remoto y con las dos cúpulas de acero que intentaron colocar sobre las fugas, finalmente lograron atenuar el escape al insertar un tubo dentro del mayor de los salideros localizado a 5 mil pies de profundidad.



Este video muestra los intentos fracasados por detener el derrame y un posible plan que se tomaria meses en construir.


Otros hechos importantes:
- El viento ha movido las miles barreras flotantes colocadas para proteger las costas.
- Poco se ha logrado con la extracción de agua contaminada,
- La quema controlada de las capas más gruesas de petróleo, y
- El rociado de incontables toneladas de disolventes químicos.


Pero la irresponsabilidad no deja de sorprendernos. Cinco gigantes petroleros Exxon Mobil, Sunoco, Koch, Conoco y Valero, encabezan la lista de los peores contaminadores del 2009 según la universidad de Massachusetts.

Y La realidad es que durante la pasada década la oficina de respuesta y restauración (NOAA) por sus siglas en inglés, ha respondido a más de 1,100 incidentes incluidos los derrames de petróleo, encallamiento de buques, emisiones de sustancias químicas, y los accidentes aéreos.

Otra noticia poco alentadora es que este "incidente" por el momento no ha causado el incremento drástico de la gasolina, pues esto se comenzara a ver el próximo año y se extenderá hasta el 2014 cuando la producción del crudo bajará a 80,000 barriles por día, dijo Wood Mackenzie, consultor de una firma de energía.

Y para cerrar, algo increíble:
La revista Forbes informo que Exxon Mobile (la corporación más rica del mundo, con ganancias netas en el 2009 de $45,200 millones) no pago ni un centavo en impuestos al gobierno federal. Tú te preguntaras, ¿Como lo hacen? ¡Con entidades corporativas en Bahamas y Bermudas!, ¿qué tal?, estos “trucos” fiscales nos cuestan unos $100,000 millones anuales.

Los dejo con estas imagenes, un resumen de este desatre, los dejara sin habla, Gracias y hasta la proxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario