martes, 11 de octubre de 2011

El Gran iCono Steve Jobs (1955-2011)

Visionario, pionero y genio, un hombre que logro cambiar profundamente la faz del mundo moderno, revolucionó al menos seis sectores diferentes, y fue un "ejemplo para los directores ejecutivos".

Su historia pareciera sacada de una novela, "Un niño de padres universitarios es dado en adopción a una pareja de clase media; unos años más tarde ese niño se convierte en el más poderoso de su generación"

Es la clásica historia que le rompería el corazón a cualquiera, menos a Steve Jobs.

Su gran pasión fue Amor a primera vista, cuando a sus 12 años conoció por primera vez una computadora. A partir de entonces dedico su vida a la tecnología. Durante su secundaria fue empleado veraniego de Hewlett-Packard (HP) donde conoció a Steve Wozniak co-fundador de Apple.

Debido al alto costo de los estudios, asiste a la universidad Reed College en Oregón por tan solo 6 meses y en lugar de regresar, se queda como oyente por más de un año.

Trabajo como técnico en Atari y contribuyo en la creación de videojuegos. Renuncia a la compañía por sus deseos de crear un computador personal junto a Wosniak, que también renuncia a HP.

En 1976 nace Apple Computer Company, Jobs se dedico por completo a la promoción de su primer ordenador el Apple I. El crecimiento de Apple fue tan grande que en tan solo 10 años se convirtió en una empresa con 10,000 empleados y Steve Jobs en el millonario más joven del 1982.

En 1985 debido a una gran reestructuración, Steve Jobs, abandona por un tiempo Apple, la compañía que él mismo había fundado.

Pareciera que todo lo que este gran inventor toca se convierte en Oro.

Tras abandonar Apple Steve Jobs compra por 10 millones de dólares la empresa The Graphics Group, en adelante “Pixar”. Consigue varios acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney.


Su Sofware fue el creador de grandes éxitos taquilleros como Toy story (1995), la primera cinta del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un Oscar, a esta le siguieron: Bichos (1998), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), Wall-E (2008), Up (2009), y muchas más.


En el 2006, Jobs se convierte en el mayor accionista individual de Walt Disney, con una participación del 7%.

A pesar de su éxito, no quiso abandonar nunca su carrera empresarial en la tecnología, así que se arriesga y funda NeXT Computer Inc. Las ventas de los ordenadores de NeXT fueron modestas, sin embargo, se podría decir que estos ordenadores revolucionaron el mundo, ya que uno fue utilizado por el científico Tim Berners Lee para crear la World Wide Web (WWW).

Después de un tiempo Apple adquiere NeXT Computer Inc. Y es así como Steve Jobs regresa a la compañía que una Vez fundo, su primera medida fue la firma de un acuerdo con Microsoft (principal rival) a cambio del 4% de sus acciones.


Estas medidas permitieron que Apple mejorara sus productos y probara nuevas líneas de negocio.

Definitivamente Steve Jobs fue uno de los hombres más destacados en el campo de los negocios, la innovación y el diseño.

Durante los años que se mantuvo como iCo de Apple (como el mismo se hacía llamar), estos fueron algunos de sus muchos logros:


-Transformo la industria de la música con la creación de la tienda digital iTunes Store, la tienda con mayor numero de discos vendidos internacionalmente.

-Los reproductores de audio iPod. Diseñados para funcionar en combinación con iTunes. La línea de productos incluye el iPod Classic, iPod Touch, iPod Nano y el iPod shuffle.

- Los ordenadores ya no serán lo mismo después de la creación de iMac (se caracteriza por integrar la CPU y el monitor en un único aparato). La línea incluye aparatos portátiles como la Mac mini, MacBook, MacBook Pro, MacBook Air y otras mas.

- Y que decimos de la industria telefónica, con el revolucionario iPhone (un teléfono multimedia con conexión de internet, pantalla táctil y solo un botón) hasta el momento el iphone cada año es reinventado y mejorado, logrando convertirse en el preferido a nivel mundial.

- Como su uno de sus últimos regalos introduce el iPad, un dispositivo electrónico tipo Tablet PC, Se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.

Definitivamente hizo del mundo un lugar más fácil.

Pareciera que todo era perfecto en la vida de este gran hombre, que lograba cada una de las metas que se proponía.
Sin embargo su verdadera lucha, estaba fuera de su alcance.

En el 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, sufrió varios problemas de salud y para el 2009 fue sometido a un trasplante de hígado.

A pesar de ello no quiso abandonar su trabajo, pero delego la mayor parte de sus responsabilidades a Timothy Cook, por entonces jefe de comunicaciones y actualmente nuevo CEO de Apple.

Su última presentación pública fue durante la presentación del iPad2 en marzo de este mismo año y a un mes decide abandonar Apple por problemas médicos. No obstante, desde su residencia seguía ocupándose de las decisiones más relevantes de la compañía.

Irónicamente a unas horas que el nuevo CEO Tim Cook, presentara al mundo las nuevas innovaciones de la compañía, a sus 56 años, y como consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas fallece Steve Jobs.

La noticia causo revuelo en el mundo.

Sorpresivamente luego que el sitio web oficial de Apple confirmara su muerte las acciones de Apple Inc. redujeron su valor en un 5% y Según la revista Forbes, esto afectará negativamente a Apple y otras empresas, incluyendo Walt Disney Company donde Jobs era director.

Importantes personalidades han declarado su pesar por el fallecimiento de Steve Jobs, entre ellos:
Barak Obama (presidente de los Estados Unidos).

Bill Gates (su gran competidor): “En el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir”.

Mark Zuckerberg, (creador de Facebook) quien lo calificó como "mentor y amigo".

Steve Wozniak (compañero cofundador de Apple): “Las personas, a veces, tenemos metas en la vida. Steve Jobs superó cada una de las que se impuso”.

Steven Spielberg: “Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos”.

Cuando Apple salió a la bolsa en 1980 un acción valía cerca de $2 dólares y al momento de su muerte más de $377, un crecimiento envidiable que avala el reconocimiento como ejecutivo de su carrera.

Una característica de Jobs era su ropa sencilla, vestia siempre igual, y por lo general llevaba una camisa negra de manga larga y cuello alto hecha por St. Croix, pantalones jeans Levi’s 501 y tenis New Balance 991. Su auto era un modelo 2008, lo que denota a una persona altamente sencilla y con los pies en la tierra.

Luego de conocer la vida de Steve Jobs, me alegra ser parte de la historia que mis hijos podrían usar como referencia sobre los grandes inventores de este milenio que han revolucionado el planeta.

“Quien iba a decir que ese niño menospreciado por sus padres cambiaria el mundo”

Fascinada y sorprendida con este gran genio moderno que es otro ejemplo más de superación y de éxito, del gran sueño americano que enaltece a este gran país.

Apple ha convocado una ceremonia en el ámbito estricto de la empresa, en su sede de Cupertino (Califonia), para el 19 de octubre de 2011. Para mas detalles, sígueme en twitter @anamariabet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario